miércoles, 12 de noviembre de 2014

METODOLOGÍA MAD: Apoyo Pedagógico para Profesores de Religión



Transcribo literalmente la presentación que me parece bastante interesante, espero les sirva:

PRESENTACIÓN

PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA

Ponemos en sus manos este sitio web www.metodologiamad.cl como apoyo pedagógico para el Sector de Enseñanza Básica de Religión.

Sabemos y entendemos de lo que es estar enseñando día a día en las salas de clases... sólo sabemos de ésto los que estamos frente a los alumnos-estudiantes durante todo un año escolar: acogiendo, ordenando, rezando, informando, escuchando, aconsejando, explicando, cantando, corrigiendo, haciendo de mamá o papá; es decir amando a nuestro prójimo.

La Metodología MAD, es el resultado de nuestra experiencia docente e investigación práctica y teórica en salas de clases con alumnas, alumnos y estudiantes reales de Chile. 

"Desde la perspectiva de la Iglesia Católica, se reconoce a la Educación Religiosa Escolar Católica (EREC) como una forma original del ministerio de la Palabra, cuyo fin es hacer presente el Evangelio, como fermento dinamizador, en el proceso personal de asimilar la cultura de modo sistemático y crítico, proceso que se lleva a cabo en el ámbito escolar" (cf. Programa de Religión Católica EREC. 2006. pág.12.). Dicen nuestros obispos: "Debido a las características de nuestra época, las situaciones y disposiciones de los alumnos frente a la propuesta religiosa escolar, son diversas. En cada colegio, incluso en cada curso, se pueden encontrar distintas opciones religiosas y diferentes niveles de participación y vivencia. Le corresponde al profesor de Religión saber discernir la realidad y adecuarse a ella según las circunstancias" (cf. Comisión Nacional de Catequesis. Orientaciones para la Catequesis en Chile, CECH. 2003. nº 175).

Como profesores de Religión, discerniendo la realidad escolar, hemos adecuado en planificaciones de enseñanza aprendizaje las dimensiones que propone el Programa de Religión EREC, luego lo hemos aplicado con estrategias y técnicas pedagógicas en las salas de clases, convirtiéndose en una metodología: Modular Activa Dirigida, que compartimos con nuestros colegas profesores en el ámbito escolar.

Creemos que nuestra misión dentro de la Iglesia Católica es la evangelización escolar para lograr el encuentro con Cristo vivo, integrando la fe con la cultura y la vida, con un profesionalismo pedagógico permanente de investigación respondiendo siempre a las preguntas:

¿Cómo puedo acercar más a mis alumnos estudiantes a Dios Padre, al Hijo y al Espíritu Santo?

¿Ecuménicamente cómo nuestros alumnos estudiantes de otros credos pueden integrarse y participar?

¿Qué papel juega la Virgen María en la evangelización escolar?

¿Cómo puedo evaluar las virtudes teologales pedagógicamente? etc.

Hemos dado respuestas concretas a través de un material pedagógico que llamamos Libros de Desarrollo Módulos Amor de Diospara los alumnos estudiantes de Kinder, 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, y 8º básico.

El libro virtual Metodología MAD: Modular Activa Dirigida 2011 y lo ponemos a disposición en nuestro sitio web: www.metodologiamad.cl para todos los profesores de Religión, siendo la teoría pedagógica de Metodología Modular Activa Dirigida.

La Metodología MAD: "Modular Activa Dirigida", que se aplica y desarrolla en las salas de clases a través de los libros Módulos "Amor de Dios", es un producto didáctico que el alumnos estudiante maneja y utiliza como un documento de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje de la religión católica, personalizado y significante.

Además, pueden bajar gratis a sus computadoras las Planificaciones para los Módulos "Amor de Dios", el Apoyo Doctrinal Pedagógico, las Pruebas Pilotos, los Anexos Pedagógicos y por su puesto la síntesis teórica de la Metodología MAD en forma de libro virtual para que cuenten con herramientas profesionales de organización pedagógica.

Esto no significa darles todo el trabajo hecho, por el contrario, les damos el píe de inicio teórico y práctico para que se motiven a realizar clases significativas que lleven hacia Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La Metodología MAD es una base o modelo que sobre ella se construye la enseñanza aprendizaje en el Sector de Enseñanza Religión, añadiendo la profesora o profesor su capacidad, ingenio, mística y estilo.

Compartimos la mayor parte de nuestro trabajo gratis, pero debemos mantenerlo económicamente para que no desaparezca, por eso sólo tiene costo los libros impresos para los alumnos estudiantes, procurando no encarecer su adquisición.

Asesoramos dictando Seminarios sobre la Metodología MAD.

Para finalizar esta presentación, agradecemos a todos los que nos apoyan, rezan y dan ánimo, para seguir adelante con nuestra misión de la evangelización escolar. Especialmente a la gracia de Dios y al cobijamiento de la Virgen María.

Autores Metodología MAD: Modular Activa Dirigida

2 comentarios: