domingo, 13 de mayo de 2012

LOS JUEGOS DE SIMULACIÓN EN LA ESCUELA: François Saegesser

Los métodos pedagógicos que se basan en los principios de organización del entorno que acabamos de revisar, a menudo se reúnen bajo la denominación de juegos de simulación. No es muy raro ver, por ejemplo, que un autor utiliza esta denominación para juegos muy sencillos, como el caso de los juegos de rol.

El juego de simulación8


La dimensión “ro1”5
                                  
Un rol se puede definir como un conjunto de actitudes, de comportamientos, de expectativas etc... que determinan las conductas de los individuos en situaciones más o menos definidas. Este conjunto define un determinado marco de representaciones que permiten al individuo reaccionar con un mínimo de coherencia.
Los roles se pueden definir en relación con:
a) su situación en un marco institucional
b) la tonalidad afectivo-intelectual que los caracteriza.
(En una escala que incluye desde los roles instrumentales a roles emocionales).
En los juegos de simulación las conductas están parcialmente “controladas por sus consecuencias”9, los roles, como norma general, tienden a ser instrumentales: orientados a la eficacia en relación con un entorno restrictivo (el razonamiento tiende a una tonalidad afectiva, aunque esta afirmación se deba matizar dependiendo del tipo de juego de simulación). Por ejemplo10, en el juego de la asamblea, los actores deben interpretar roles de diputados y defender proyectos de ley que votará la asamblea. Aunque en este juego hay un cierto margen de libertad en cuanto a la forma de interpretar el rol (diputado) se pueden hacer las siguientes puntualizaciones: el rol está definido desde un principio, es relativamente rígido, es sencillo y poco ambiguo.
En los juegos de simulación más conocidos (Starpower11) las consignas que se dan al comienzo no permiten determinar inmediatamente los roles ya que las situaciones no están bien definidas. En la primera fase, los jugadores cambian de jugadas en función de reglas muy precisas con el fin de obtener el máximo de puntuación, lo que permitirá, en fases posteriores dividir en ricos y pobres, y los roles entonces comienzan a definirse mejor. En este caso el juego no asigna desde el principio unos roles bien definidos: los roles surgen de sucesivas situaciones engendradas por el juego. En comparación con el primer juego de simulación citado, estos roles son más flexibles y complejos y muy ambiguos (el concepto de rico o pobre no es muy claro11).
Estos dos ejemplos muestran como los roles pueden estar claramente definidos desde el principio, o surgir durante el desarrollo del juego. En el primer caso diremos que están parametradas de forma externa  (externa a los individuos, ya que no se les dan desde el principio unas consignas precisas), y en el segundo caso diremos que están parametrados de forma interna (son los jugadores los que determinan su rol en las sucesivas situaciones que se les presentan12).
En el caso de los juegos de simulación, la definición de los roles plantea problemas en dos momentos:
1. En la creación del juego de simulación.
Es posible determinar los roles de la siguiente forma:
a)      Eliminándolos, en la medida en que no es posible representar un elemento suficientemente importante de la situación a simular (en función de los objetivos pedagógicos que se le ha dado). Por ejemplo, en el “Parent-Child game”, que simula la relación entre padres e hijos, los hermanos y hermanas, y los padres y las madres se suprimen en su especificidad. Se simulan las unidades mínimas: padres e hijos (referencias en el capítulo 1, bibliografía 17).
b)      “El pseudo role”: este rol no está incluido en la estructura de interdependencia del juego “game”, y por tanto no tiene ninguna influencia en el resultado del juego (por ejemplo, el papel del vendedor en el juego “Consumer game”13).
c)      El “gamed-role”: este rol, por el contrario, está incluido en la estructura del juego “game”, y puede influir directamente en los resultados finales del juego (por ejemplo, el papel del diputado en el juego de la asamblea).
d)      El rol simulado: en este caso, el rol no está representado por un individuo, sino simulado por un mecanismo. Por ejemplo, en el caso del juego de la asamblea10, las cartas representan las preferencias del electorado de cada diputado. Estos votos (expresados en forma de votos favorables o desfavorables a los proyectos de ley) influyen en el resultado final del juego. Las cartas representan a los electores que, en algunas versiones del juego, no están presentes en la asamblea.


EJEMPLO:Juguemos al Tribunal

2. En la aplicación del juego
Un juego de simulación se utiliza siempre en un marco institucional (por ejemplo escolar) y lo juega la población a la que está destinado.
Estos tres factores: Tipo de población, marco institucional y consignas del juego pueden modificar profundamente el desarrollo de la simulación en relación con la representación que de él se había hecho su creador. En efecto, por ejemplo, la excesiva ingenuidad de los sujetos o su percepción bipolarizada de una situación, las reglas admitidas en el marco institucional o simplemente las consignas del juego implican el riesgo de bipolarizar los resultados y no satisfacer el criterio de “verosimilitud”14.
Cuando en el marco de un juego de simulación los roles son muy diferentes, puede ser interesante “emparejar” a los sujetos en función de los roles que mejor les vayan15.

8 Forma parte de la intersección E del cuadro A.
9 Rolfe, J., Dearden, R., Kent, A., Rowe, C. y Brenyer, N. Oxford Geografy Project, Oxford University Press, 1977. Ver el tomo 3, Contrasts in Development, capítulo 3, en el que se describe el juego del vendedor de ganado, que utiliza una estructura de juego gambling”.
10 Ver “El poder legislativo”, referencia al final de la obra.
11 Starpower, Shorts, Garry. California, facsímil 2, P. O. Box 9, California 920i4m U.S.A.

12 La noción de “parametrización externa e interna” implica la noción de “lugar de control” de la acción, (ver capítulo 3 “El autotelismo”).
13 Zaltmen, G.: Por ejemplo The Consumer Game. Nueva York, Western Publishing Co, Inc 850 Third Avenue, 10022, U.S.A.
14 La “verosimilitud” es el grado de validez del “simulandum” en relación con el “sistema objeto”.
15 El animador puede preferir otros métodos (distribución de roles al azar, etc...)

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