“UNA HERMENÉUTICA ANALÓGICA E LA PALABRA REVELADA EN EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO”
INDICE
Títulos.- Páginas.-
Introducción. 2
1.- ¿ Qué entendemos por Hermenéutica ?. 3
2.- Una Interpretación Analógica. 4
2.1.- El modelo Analógico. 4
3.- La Palabra Revelada. 5
3.1.-La Hermenéutica Analógica del Texto Bíblico. 6
4.- El Lenguaje Cinematográfico. 7
4.1.- Semántica del Film. 8
5.- Séptimo Arte:
Un Campo de Hermenéutica Analógica de la Palabra Revelada.10
Conclusión. 12
Bibliografía. 13
INTRODUCCIÓN
La palabra tiene valor, resiste el tiempo, es mucho más
perenne que nosotros, los seres humanos. Las mejores palabras de los mejores
hombres se han conservado en todo tipo de soportes. Considero poco prudente en
nuestra sociedad descuidar este tesoro de la humanidad. La palabra sigue
siendo el instrumento fundamental y, en un cierto sentido, constitutivo de la
comunicación: ésta se utiliza hoy bajo varias formas, y también en la llamada
“civilización de la imagen” conserva todo entero su valor[1].
Esto nos exige el cuidado adecuado de una responsable
lectura interpretativa que nos permita acercarnos a la verdad contenida en
cualquier texto; analógicamente hablando, en el diálogo, en el mismo texto
escrito, en los distintos géneros del arte, en el “texto audiovisual”, y en
cualquier soporte posible de la palabra, el comprender es siempre
“comprender de otro modo”[2].
La Palabra Revelada se nos dona toda. Hay que dejarla que
nos hable, que se manifieste ella sola. No podemos obligarla a decir,
determinándola entre las paredes estrechas del univocismo, lo que pretendemos
sea comprendido en un solo sentido. Pero tampoco podemos abandonarnos en el
caos de un equivocismo descontrolado que nos lleve más cerca del error que de
la verdad desviándonos del correcto sentido que manifiesta de sí misma.
Por lo tanto apostaremos por una visión colocada en el medio
de estas dos corrientes ya mencionadas, de modo que pueda haber no una única
interpretación válida, sino más de una, pero formando un pequeño grupo de
interpretaciones válidas, según jerarquía, que puedan ser medidas y controladas
con arreglo al texto y al autor[3].
Abriéndonos, en este caso, a una hermenéutica analógica de la palabra revelada
traducida al “texto audiovisual” como soporte de dicha palabra.
[1] CIUDAD
DEL VATICANO, jueves 7 de octubre de 2010 (ZENIT.org / CCSG).- Discurso
que el Papa Benedicto XVI - Congreso sobre Prensa Católica, http://prelaturademoyobamba.com/2010/10/07/benedicto-xvi-la-tarea-de-la-prensa-catolica-es-orientar-a-cristo-y-mantener-la-esperanza/.
[2] H.
Gadamer, Verdad y Método II, Sígueme, Salamanca, 1998, Pág. 15.
[3] M.
Beuchot, Tratado de Hermenéutica Analógica, Ítaca, México D. F., 2009, Pág. 7.
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Y como un paréntesis, antes de seguir con la redacción de esta propuesta, presentaremos un artículo que me parece muy importante desde el campo del aprendizaje cinematográfico. Un poco de historia nos ayudará a entender cómo se ha podido llegar al interés de una hermenéutica analógica de la Palabra Revelada:
Ofrecemos dos vídeos que recogen un documental emitido en 2007 por TVE dentro de su programa “Días de cine”, que realiza un recorrido histórico por las principales películas acerca de Jesús. El documental, editado por Raúl Alda y Fran Ventura, puede constituir un buen recurso para mostrar cómo la figura de Jesús ha influido de manera determinante también en el “séptimo arte”.
PARTE I
PARTE II
La propuesta de "UNA HERMENÉUTICA ANALÓGICA E LA PALABRA REVELADA EN EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO" será presentada progresivamente en este Blog.
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