lunes, 19 de marzo de 2012


“UNA HERMENÉUTICA ANALÓGICA E LA PALABRA REVELADA EN EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO”


INDICE
Títulos.- Páginas.-
Introducción. 2
1.- ¿ Qué entendemos por Hermenéutica ?. 3
2.- Una Interpretación Analógica. 4
2.1.- El modelo Analógico. 4
3.- La Palabra Revelada. 5
3.1.-La Hermenéutica Analógica del Texto Bíblico. 6
4.- El Lenguaje Cinematográfico. 7
4.1.- Semántica del Film. 8
5.- Séptimo Arte:
Un Campo de Hermenéutica Analógica de la Palabra Revelada.10
Conclusión. 12
Bibliografía. 13



INTRODUCCIÓN
La palabra tiene valor, resiste el tiempo, es mucho más perenne que nosotros, los seres humanos. Las mejores palabras de los mejores hombres se han conservado en todo tipo de soportes. Considero poco prudente en nuestra sociedad descuidar este tesoro de la humanidad. La palabra sigue siendo el instrumento fundamental y, en un cierto sentido, constitutivo de la comunicación: ésta se utiliza hoy bajo varias formas, y también en la llamada “civilización de la imagen” conserva todo entero su valor[1].
Esto nos exige el cuidado adecuado de una responsable lectura interpretativa que nos permita acercarnos a la verdad contenida en cualquier texto; analógicamente hablando, en el diálogo, en el mismo texto escrito, en los distintos géneros del arte, en el “texto audiovisual”, y en cualquier soporte posible de la palabra, el comprender es siempre “comprender de otro modo”[2].
La Palabra Revelada se nos dona toda. Hay que dejarla que nos hable, que se manifieste ella sola. No podemos obligarla a decir, determinándola entre las paredes estrechas del univocismo, lo que pretendemos sea comprendido en un solo sentido. Pero tampoco podemos abandonarnos en el caos de un equivocismo descontrolado que nos lleve más cerca del error que de la verdad desviándonos del correcto sentido que manifiesta de sí misma.
Por lo tanto apostaremos por una visión colocada en el medio de estas dos corrientes ya mencionadas, de modo que pueda haber no una única interpretación válida, sino más de una, pero formando un pequeño grupo de interpretaciones válidas, según jerarquía, que puedan ser medidas y controladas con arreglo al texto y al autor[3]. Abriéndonos, en este caso, a una hermenéutica analógica de la palabra revelada traducida al “texto audiovisual” como soporte de dicha palabra.


[1] CIUDAD DEL VATICANO, jueves 7 de octubre de 2010 (ZENIT.org / CCSG).- Discurso que el Papa Benedicto XVI - Congreso sobre Prensa Católica, http://prelaturademoyobamba.com/2010/10/07/benedicto-xvi-la-tarea-de-la-prensa-catolica-es-orientar-a-cristo-y-mantener-la-esperanza/.
[2] H. Gadamer, Verdad y Método II, Sígueme, Salamanca, 1998, Pág. 15.
[3] M. Beuchot, Tratado de Hermenéutica Analógica, Ítaca, México D. F., 2009, Pág. 7.

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Y como un paréntesis, antes de seguir con la redacción de esta propuesta, presentaremos un artículo que me parece muy importante desde el campo del aprendizaje cinematográfico. Un poco de historia nos ayudará a entender cómo se ha podido llegar al interés de una hermenéutica analógica de la Palabra Revelada:

On mar 12, 2012, in Bachillerato, Jesucristo, Secundaria, Vídeo en el aula, by auladereli

Ofrecemos dos vídeos que recogen un documental emitido en 2007 por TVE dentro de su programa “Días de cine”, que realiza un recorrido histórico por las principales películas acerca de Jesús. El documental, editado por Raúl Alda y Fran Ventura, puede constituir un buen recurso para mostrar cómo la figura de Jesús ha influido de manera determinante también en el “séptimo arte”.
PARTE I
PARTE II 

Para saber más, en el extraordinario Blog: Jesucristo en el Cine

La propuesta de "UNA HERMENÉUTICA ANALÓGICA E LA PALABRA REVELADA EN EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO" será presentada progresivamente en este Blog.


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