sábado, 24 de marzo de 2012

Responsabilidad en el Sentido de la Vida


Dentro del Campo Formacional, hoy en día, es muy importante para todo formador tomar en cuenta que cada persona en el mundo actual, cada posible formando, se encuentra en un camino de búsqueda. Estos últimos caminan con las preguntas: ¿Tiene sentido esta Vida? ¿Cuál es? ¿Dónde lo encuentro?. El formando espera que de algún modo el formador le ayude a encontrar la respuesta a estas preguntas. Pero ¿Cómo dar respuestas coherentes, que formen la vida integral del formando, evitando una posible dependencia de este hacia su formador?

La importancia está en que el formando pueda descubrir si este “sentido” es lo que la vida va a hacer por mí o lo que yo voy a hacer por la vida. El formador debe ayudarlo a reconocer en quién está la responsabilidad de responder a su pregunta existencial. Viktor Frankl afirma: “Es la libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito” en su libro “El Hombre en busca de Sentido”.

Como nos ayudaba a comprender el P. Gerardo Söding, en su cátedra de Revelación, hablando de este mismo tema, cada hombre debe reconocerse responsable de “elegir”, sobre esta libertad espiritual. Todo hombre debe lograr ver que, a cada uno, le toca dar respuesta a lo que se nos presenta en frente, a la Vida. Como dice también Frankl, unos se verán responsables ante la sociedad, otros ante su propia conciencia, y otro tanto considera que es a Dios a quien tiene que rendir cuenta.

Dejo al lector la tarea de encontrar su respuesta dejando para esto el Link para descargar el libro de Viktor Frankl, “El Hombre en busca de Sentido”, para que puedan profundizar aquel que lo desee. También a modo de respuesta de aquellas compañeras que solicitaron subiera el documento.


A razón de la ayuda que debe brindar el formador, me pareció oportuno acompañarlo con un video que nos presenta un método que me parece atendible. “El poder del aprendizaje afectivo”:

El Poder Aprendizaje Afectivo, es un concepto innovador en Educación , basado en las últimas investigaciones de la Neurociencia Afectiva , la Inteligencia Emocional y psicología cognitiva. Es un video que todo educador debe ver y disfrutar, irradia un mensaje positivo ,optimista y esperanzador .


Si bien hay pequeños detalles presentados por el video que considero conversables, en general es muy interesante. Un poco motivado en la línea de este blog que, como se lee en la primera publicación, pretendemos “transformar o madurar a todo el hombre eran el conocimiento recíproco y la confianza, el descubrir el bien de cada uno, esto es, el lado positivo, juntando sobre esto una construcción de sólida madurez humano‑cristiana. Desarrollaba, además, el ejercicio de las pequeñas virtudes naturales, secundando las buenas dotes, para unir después a la práctica de las virtudes sobrenaturales”.

Espero este servicio les sirva a muchos. No se olviden de comentar.

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