jueves, 15 de marzo de 2012

La pedagogía de Don Felipe Neri





La educación, La enseñanza, la formación, considero, debe ser una formación íntegra para la vida, una formación del hombre íntegro. Hoy en día no es productiva una rígida, dictatorial. El concreto mientras más rígido, más fácilmente se rompe. En cambio, creo yo, debe crearse un nexo empático entre formador y formando. Sólo cuando el formador se da a conocer con apertura y consigue que el formando se abra a ser conocido entablará un lazo de confianza. De esta manera tendrá menos obstáculos el proceso formativo y podrá realizarse desde la libertad y el amor tal como nos dio ejemplo don Felipe Neri.


P. Giorgio Finotti, D.O. Apuntes de espiritualidad:

"Su actitud hacia el educando, joven o adulto, hombre o mujer que fuese, estaba dictada sobre todo por la intención de transformar positivamente a todo el hombre: al cuerpo, con la salud, el alivio, el dominio; el alma, con alegría cristiana, la vida de gracia y el ejer­cicio de la virtud; al espíritu, con la elevación, la cultura, el arte, el brío.

Las bases humanas sobre las cuales Felipe hacía palanca para transformar o madurar a todo el hombre eran el conocimiento recíproco y la confianza, el descubrir el bien de cada uno, esto es, el lado positivo, juntando sobre esto una construcción de sólida madurez humano‑cristiana. Desarrollaba, además, el ejercicio de las pequeñas virtudes naturales, secundando las buenas dotes, para unir después a la práctica de las virtudes sobrenaturales."
          Seguir leyendo cita...



Puzle: Preferisco il Paradiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario