lunes, 11 de junio de 2012

Séptima Parte: Conclusión


“UNA HERMENÉUTICA ANALÓGICA DE LA PALABRA REVELADA EN EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO”

INDICE
     Títulos.- Páginas.-
                     Introducción. 2
                     1.- ¿ Qué entendemos por Hermenéutica ?. 3
                     2.- Una Interpretación Analógica. 4
                          2.1.- El modelo Analógico. 4
                     3.- La Palabra Revelada. 5
                          3.1.-La Hermenéutica Analógica del Texto Bíblico. 6
                     4.- El Lenguaje Cinematográfico. 7
                          4.1.- Semántica del Film. 8
                     5.- Séptimo Arte:
                           Un Campo de Hermenéutica Analógica de la Palabra Revelada.10
                           Conclusión. 12
                           Bibliografía. 13


Conclusión.

Para el lenguaje es siempre posible abrirse a la alteridad y a nuevos horizontes de sentido. El lenguaje actual puede entonces ser trascendido por otro lenguaje. El lenguaje se encuentra así investido de una capacidad de sobrepasarse a sí mismo. Esto es precisamente lo que ocurre en relación al lenguaje cinematográfico habitado por signos, significantes, etc., una trama llevada al y por el lenguaje; siendo este último un nuevo horizonte de hermenéutica analógica que busca entender el discurso del film. El séptimo arte expresa el mundo, la realidad, el ser, la palabra revelada que se dona con todo su sentido para ser comprendido; esta quiere decir algo, se dice a sí misma y dice de sí, y lo dice a alguien, inclusive por medio del lenguaje cinematográfico, no pudiendo, a la vez, ser agotado su contenido por cualquier soporte lingüístico que lo pretenda expresar. Deja, sin embargo, resonar un discurso que no es tanto el de los audiovisuales como el del lenguaje interior que siempre podemos buscar entender. Creo está es la tarea de todo interprete, al buscar el la verdadera intención y sentido inmerso en cualquier texto, en la diversidad de géneros en los cuales se lo pueda encontrar, encontrar aquel mensaje de pretende llegar al otro, aquel mensaje que trasciende el lenguaje y busca iluminar los principios que nos constituyen.



BIBLIOGRAFÍA

FUENTES:

- M. Beuchot, Tratado de Hermenéutica Analógica, Ítaca, México D. F., 2009.

- H. Gadamer, Verdad y Método II, Sígueme, Salamanca, 1998.

- C. Kriger, C. González Centeno, L. González, S. Spadaccini, Análisis del lenguaje cinematográfico, ENERC, Buenos Aires, 2005.

- A. Bazin, Ontología y Lenguaje, Francia.

- CIUDAD DEL VATICANO, jueves 7 de octubre de 2010 (ZENIT.org / CCSG).- Discurso que el Papa Benedicto XVI - Congreso sobre Prensa Católica, http://prelaturademoyobamba.com/2010/10/07/benedicto-xvi-la-tarea-de-la-prensa-catolica-es-orientar-a-cristo-y-mantener-la-esperanza/.

OTRAS:

- C. Izquierdo (Dir.), J. Burggraf, J. M. Arocena, Diccionario de Teología, EUNSA, España, 2006.
- Diccionario de la Real Academia Española.




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