jueves, 20 de noviembre de 2014

1.- Ser tomados en las manos de Dios


Y lo encontramos en Lucas 22:19 Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía".

1.- Ser tomados en las manos de Dios (A los pies del Maestro)
2.- Ser bendecidos
3.- Ser partidos
4.- Ser repartidos
5.- Ser transformado en otro Cristo (maestro)
6.- Ser comido
7.- Enseñar a Ser Discípulos y formar comunidad



1.- ¿Cuánto tiempo pasas en las manos del Maestro?

"Baja ahora mismo al taller del alfarero,
y allí te haré oír mis palabras".

Es preciso dejarse tomar por Cristo como el barro en las manos del alfarero, como un pedazo de madera al cual el Tallador le dará una nueva forma. Quien ha encontrado a Jesús y experimentado las primicias de la Liberación no solo es diferente; es totalmente nuevo, criatura nueva, como dice San Pablo. Este "Ser Nuevo", ser diferente, tiene que notarse y sólo podrá ser posible en la medida en que permanezcamos más continuamente en las manos del Alfarero. A los pies del Divino Maestro presente Vivo y Real en el Santísimo Sacramento del Altar. Pero es Jesús quien toma la iniciativa al elegirnos y llamarnos a dar muchos frutos para que permanezcamos en Él, para la Gloria del Padre. Pero es permaneciendo en Él. Será entonces cuando deberemos ir dando el primero de los pasos de exigencia evangélica: ¡Renuncie a sí mismo! 


Estoy firmemente convencido
de que aquel que comenzó en ustedes la buena obra
la irá completando hasta el Día de Cristo Jesús.


Para poder medir de forma visible y práctica la realidad del autoabandono, autoentrega, en las manos del Alfarero, entre otros y además del creciente deseo y gusto por la oración, adoración, contemplación y la alabanza, les propongo tres elementos que debemos observar poderosamente en nuestro Ser Nuevo.

a) Experiencias de fe

La vida cristiana debe ser una interminable serie de experiencias de Dios por la fe. No sólo debe iniciar con una verdadera experiencia de encuentro personal con Cristo, sino también debería existir una continua vivencia de muchas otras experiencias de Dios. Básicamente la vida eterna consiste en conocer al Dios invisible a través del Dios visible, su Enviado, Jesucristo. Por eso, no puede existir cristiano maduro en el que no se haya manifestado de muchas formas la gloria de Dios y vaya caminando de fe en fe, experimentando de muchas maneras que Jesús es el Salvador, el Señor y el Mesías.

b) Buena noticia que se vive

A veces se olvida que el Evangelio es una noticia, y noticia buena. Es decir, el anuncio alegre y jubiloso de algo que ya sucedió. Lo que ya sucedió es que tu Dios te creó desde la eternidad, se encarnó, padeció, murió, resucitó y te redimió y además ya lo haz conocido de forma personal. Eso ES suficiente para vivir una vida de gozo por el amor demostrado por tu Dios y tu rostro, tu cuerpo debe enterarse que tu espíritu vive la Buena Noticia. La proclamación está basada en un feliz anuncio: ¡Jesús ya nos salvó! Jesús ya quito el pecado del mundo. El Reino de Dios está en medio de nosotros. Vive la real esperanza de la Parusía, Ya has sido redimido y Ya Cristo vive en ti pero aún falta.


c) Poder del Espíritu que se experimenta

Sólo el Espíritu Santo nos hace pertenecer a Cristo, Él es el principio de la Vida Nueva que Cristo vino a traer a este mundo. Abandonarse en las manos del Alfarero, en las manos del Tallador, significa abandonarse en su Espíritu, confiar en el mismo Espíritu y en sus inspiraciones. El Espíritu Santo da testimonio de Cristo en nuestro corazón y nos capacita para proclamarlo como Señor de toda nuestra vida. Si no confías en el Poder del Espíritu y lo no lo dejas actuar en ti y a través de ti ¿Cómo puedes haberte abandonado verdaderamente en las manos de Dios? Este mismo Espíritu es el alma de la comunidad de creyentes que enriquece a todos sus miembros con variedad de frutos y carismas, para proclamar el Evangelio con poder:

"Así dice el Señor Yahveh:
He aquí que voy a abrir sus tumbas;
os hare salir de sus tumbas, pueblo mío,
y los llevare de nuevo al suelo de Israel.
Sabrán que Yo soy Yahveh
cuando abra sus tumbas
los hare salir de sus tumbas, pueblo mío,
Infundiré mi Espíritu en ustedes y vivirán".

Nadie puede transmitir amor si de alguna forma el mismo no ha experimentado el amor de Dios que nos amó primero y lo derramó en nuestros corazones por el Don de su Espíritu. Así pues, no se puede llegar a la meta si no partimos del principio: la experiencia personal de la salvación en Jesús, que nos mueva a ser instrumentos de su misma salvación para implantar su vida en todos los ambientes donde nos encontremos. Hoy día, más que nunca, la Iglesia está precisando ese nuevo Pentecostés que manifieste con claridad y poder la vida abundante que Cristo vino a traer a este mundo.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

METODOLOGÍA MAD: Apoyo Pedagógico para Profesores de Religión



Transcribo literalmente la presentación que me parece bastante interesante, espero les sirva:

PRESENTACIÓN

PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA

Ponemos en sus manos este sitio web www.metodologiamad.cl como apoyo pedagógico para el Sector de Enseñanza Básica de Religión.

Sabemos y entendemos de lo que es estar enseñando día a día en las salas de clases... sólo sabemos de ésto los que estamos frente a los alumnos-estudiantes durante todo un año escolar: acogiendo, ordenando, rezando, informando, escuchando, aconsejando, explicando, cantando, corrigiendo, haciendo de mamá o papá; es decir amando a nuestro prójimo.

La Metodología MAD, es el resultado de nuestra experiencia docente e investigación práctica y teórica en salas de clases con alumnas, alumnos y estudiantes reales de Chile. 

"Desde la perspectiva de la Iglesia Católica, se reconoce a la Educación Religiosa Escolar Católica (EREC) como una forma original del ministerio de la Palabra, cuyo fin es hacer presente el Evangelio, como fermento dinamizador, en el proceso personal de asimilar la cultura de modo sistemático y crítico, proceso que se lleva a cabo en el ámbito escolar" (cf. Programa de Religión Católica EREC. 2006. pág.12.). Dicen nuestros obispos: "Debido a las características de nuestra época, las situaciones y disposiciones de los alumnos frente a la propuesta religiosa escolar, son diversas. En cada colegio, incluso en cada curso, se pueden encontrar distintas opciones religiosas y diferentes niveles de participación y vivencia. Le corresponde al profesor de Religión saber discernir la realidad y adecuarse a ella según las circunstancias" (cf. Comisión Nacional de Catequesis. Orientaciones para la Catequesis en Chile, CECH. 2003. nº 175).

Como profesores de Religión, discerniendo la realidad escolar, hemos adecuado en planificaciones de enseñanza aprendizaje las dimensiones que propone el Programa de Religión EREC, luego lo hemos aplicado con estrategias y técnicas pedagógicas en las salas de clases, convirtiéndose en una metodología: Modular Activa Dirigida, que compartimos con nuestros colegas profesores en el ámbito escolar.

Creemos que nuestra misión dentro de la Iglesia Católica es la evangelización escolar para lograr el encuentro con Cristo vivo, integrando la fe con la cultura y la vida, con un profesionalismo pedagógico permanente de investigación respondiendo siempre a las preguntas:

¿Cómo puedo acercar más a mis alumnos estudiantes a Dios Padre, al Hijo y al Espíritu Santo?

¿Ecuménicamente cómo nuestros alumnos estudiantes de otros credos pueden integrarse y participar?

¿Qué papel juega la Virgen María en la evangelización escolar?

¿Cómo puedo evaluar las virtudes teologales pedagógicamente? etc.

Hemos dado respuestas concretas a través de un material pedagógico que llamamos Libros de Desarrollo Módulos Amor de Diospara los alumnos estudiantes de Kinder, 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, y 8º básico.

El libro virtual Metodología MAD: Modular Activa Dirigida 2011 y lo ponemos a disposición en nuestro sitio web: www.metodologiamad.cl para todos los profesores de Religión, siendo la teoría pedagógica de Metodología Modular Activa Dirigida.

La Metodología MAD: "Modular Activa Dirigida", que se aplica y desarrolla en las salas de clases a través de los libros Módulos "Amor de Dios", es un producto didáctico que el alumnos estudiante maneja y utiliza como un documento de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje de la religión católica, personalizado y significante.

Además, pueden bajar gratis a sus computadoras las Planificaciones para los Módulos "Amor de Dios", el Apoyo Doctrinal Pedagógico, las Pruebas Pilotos, los Anexos Pedagógicos y por su puesto la síntesis teórica de la Metodología MAD en forma de libro virtual para que cuenten con herramientas profesionales de organización pedagógica.

Esto no significa darles todo el trabajo hecho, por el contrario, les damos el píe de inicio teórico y práctico para que se motiven a realizar clases significativas que lleven hacia Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La Metodología MAD es una base o modelo que sobre ella se construye la enseñanza aprendizaje en el Sector de Enseñanza Religión, añadiendo la profesora o profesor su capacidad, ingenio, mística y estilo.

Compartimos la mayor parte de nuestro trabajo gratis, pero debemos mantenerlo económicamente para que no desaparezca, por eso sólo tiene costo los libros impresos para los alumnos estudiantes, procurando no encarecer su adquisición.

Asesoramos dictando Seminarios sobre la Metodología MAD.

Para finalizar esta presentación, agradecemos a todos los que nos apoyan, rezan y dan ánimo, para seguir adelante con nuestra misión de la evangelización escolar. Especialmente a la gracia de Dios y al cobijamiento de la Virgen María.

Autores Metodología MAD: Modular Activa Dirigida

martes, 11 de noviembre de 2014

Discipulado: Un Ser y Un Hacer.

DISCIPULADO

Habiendo establecido qué es el discipulado trataremos de ir desglosando el itinerario que debe recorrer el discípulo comprendiendo que, luego del encuentro con el Maestro y tomando autoconciencia de su “ser discípulo”; este ser implica un hacer, para el propio “yo”, pero también en relación a un “otro”, o de forma práctica a los “otros”.


Hablar de un Itinerario es comprender la noción básica del Discipulado la cual implica el seguimiento: Seguir a Cristo, Maestro y Señor; y esto a su vez, aquí en donde entra el hacer, es hacer lo que Él hacía. Seguir sus pasos, haciendo de nuestra vida, en nuestra vida y con nuestra vida como Él haría; y Seguir su obra, Jesús va a seguir evangelizando a través de sus discípulos cada vez que sus discípulos cumplan con el mandato divino escrito en Mateo 28:19-20: “Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Ser Discípulo
Pero entonces ¿Cuál es el Itinerario que debemos recorrer?

El “ITINERARIO DEL SACRAMENTO”

Y lo encontramos en Lucas 22:19 Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía".

1.- Ser tomados en las manos de Dios (A los pies del Maestro)
2.- Ser bendecidos

3.- Ser partidos

4.- Ser repartidos
5.- Ser transformado en otro Cristo (maestro)
6.- Ser comido
7.- Enseñar a Ser Discípulos y formar comunidad

1.- ¿Cuanto tiempo pasas en las manos del Maestro? Jeremías 18:2 "Baja ahora mismo al taller del alfarero, y allí te haré oír mis palabras". Es preciso dejarse tomar por Cristo como el barro en las manos del alfarero. Jesús toma la iniciativa al elegirnos y llamarnos a dar muchos frutos para que permanezcamos en Él, para la Gloria del Padre. Es cuando debemos ir dando el primero de los pasos de exigencia: Renuncie a sí mismo.


2.- Pronuncia su Palabra. (Decir Bien, bendición) La Palabra es el cincel del tallador. El fuego que va coser la vasija del alfarero. No puede haber discípulo sin La Palabra de Dios. Somos servidores de La Palabra. “Conocer las Escrituras es Conocer a Cristo, desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo” dice San Jerónimo. El primer mandamiento es el “Shemá”, Escucha Israel (Dt 6;4). Escucha a Cristo Eucaristía, escucha a los pies del Maestro.


3.- La etapa de purificación. Tiene que doler porque te tienes que desprender de algo. De las falsas imágenes de Dios, de tus ídolos. Va a destruir en tí lo que compite con la única mediación de Cristo, tu falsa religiosidad, tus amuletos. Como dice San Pablo Filipense 1:21 Porque para mí la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia. Para tener pureza de intención es preciso dar el siguiente paso: Cargar con tu cruz, presentar a Cristo, no a tí mismo.
Hacer Discípulos

4.- Hacer lo que el Maestro hizo. Su misión de anunciar la buena nueva dándonos a los demás. Mientras más partido más repartido. Hay que llevar el evangelio donde no ha llegado, al hogar, lugar de estudio, de trabajo. Me tengo que dar al hermano. Romanos 12:1 Por lo tanto, hermanos, yo los exhorto por la misericordia de Dios a ofrecerse ustedes mismos como una víctima viva, santa y agradable a Dios: este es el culto espiritual que deben ofrecer.

5.- Ser otro Cristo. Un discípulo debe ser como su Maestro. El itinerario dice “esto” porque el discipulado se vive en comunidad. Solo los panes partidos y repartidos pero unidos, son discípulos de Jesús. Transformados en el Cuerpo de Cristo, pero como Iglesia1° Corintios 12:27  Ustedes son el Cuerpo de Cristo, y cada uno en particular, miembros de ese Cuerpo. 


6.- Ser comido es desaparecer, queramos o no. Disminuya yo y Crezca Él. Pero ¿Qué les doy de comer a los demás? Mateo 20: 26-28  "el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud". 

7.- Lo que Él ha hecho por nosotros debemos hacerlo por los demás. Hay que continuar formando otros discípulos. No solo debes Ser Discípulos sino enseñar a Ser Discípulos y formar Comunidades de Discípulos. Hacer seguidores de Cristo no Nuestros. Mateo 28:19-20: “Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos..."

(Gracias José Prado Flores)