sábado, 16 de junio de 2012

Lista de 32 Blogs de Ciencias de la Educación de la Facultad de Teología UCA


Para los lectores que desean ampliar sobre el tema de la educación les presento un listado de 32 Blogs que presentan diversas miradas, enfoques y abordajes de este importante tema. Todos estos son Blogs elaborados por alumnos de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Argentina, los cuales están cursando la materia de Ciencias de la Educación, por la que publican en los siguientes Blogs.

Dicha lista no lleva ningún tipo de orden especial ni prioridad salvo el hecho de presentar el Blog de Any Rosón encabezando la lista por ser quien enseña la materia con esta particular metodología abierta a novedosas modalidades de la enseñanza.

Si me faltase alguno por un error involuntario de omisión, envíenme la dirección del Blog y la agregaré.


Blog de Any Rosón



Aprender y enseñar de António Allebato
http://educacionparaaprender.blogspot.com.ar/


De lo que se siembra, se cosecha de Agustina Vissani



Aventura de la educación de Hna. Sofía Romero


Eres lo que aprendes de Hno. Pablo Cano dj


Betania a los pies del maestro de Hno. Gustavo Marrupe dj


El papel de los padres de Pedro Giudice


La educación en el mundo actual de Hno. Sebastián Alvarez dj


Aprender y sonreir de Hno. Hector Godoy dj.


Pórtate bien si puedes de Hno. Oswaldo Herrera dj.


Educando al viento de Gastón Lovizio


A ver que hay de Juan Rega


Disonancia educacional de Francisco Reven


Enigmas del aprendizaje de Sebatián Achcar










lunes, 11 de junio de 2012

Séptima Parte: Conclusión


“UNA HERMENÉUTICA ANALÓGICA DE LA PALABRA REVELADA EN EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO”

INDICE
     Títulos.- Páginas.-
                     Introducción. 2
                     1.- ¿ Qué entendemos por Hermenéutica ?. 3
                     2.- Una Interpretación Analógica. 4
                          2.1.- El modelo Analógico. 4
                     3.- La Palabra Revelada. 5
                          3.1.-La Hermenéutica Analógica del Texto Bíblico. 6
                     4.- El Lenguaje Cinematográfico. 7
                          4.1.- Semántica del Film. 8
                     5.- Séptimo Arte:
                           Un Campo de Hermenéutica Analógica de la Palabra Revelada.10
                           Conclusión. 12
                           Bibliografía. 13


Conclusión.

Para el lenguaje es siempre posible abrirse a la alteridad y a nuevos horizontes de sentido. El lenguaje actual puede entonces ser trascendido por otro lenguaje. El lenguaje se encuentra así investido de una capacidad de sobrepasarse a sí mismo. Esto es precisamente lo que ocurre en relación al lenguaje cinematográfico habitado por signos, significantes, etc., una trama llevada al y por el lenguaje; siendo este último un nuevo horizonte de hermenéutica analógica que busca entender el discurso del film. El séptimo arte expresa el mundo, la realidad, el ser, la palabra revelada que se dona con todo su sentido para ser comprendido; esta quiere decir algo, se dice a sí misma y dice de sí, y lo dice a alguien, inclusive por medio del lenguaje cinematográfico, no pudiendo, a la vez, ser agotado su contenido por cualquier soporte lingüístico que lo pretenda expresar. Deja, sin embargo, resonar un discurso que no es tanto el de los audiovisuales como el del lenguaje interior que siempre podemos buscar entender. Creo está es la tarea de todo interprete, al buscar el la verdadera intención y sentido inmerso en cualquier texto, en la diversidad de géneros en los cuales se lo pueda encontrar, encontrar aquel mensaje de pretende llegar al otro, aquel mensaje que trasciende el lenguaje y busca iluminar los principios que nos constituyen.



BIBLIOGRAFÍA

FUENTES:

- M. Beuchot, Tratado de Hermenéutica Analógica, Ítaca, México D. F., 2009.

- H. Gadamer, Verdad y Método II, Sígueme, Salamanca, 1998.

- C. Kriger, C. González Centeno, L. González, S. Spadaccini, Análisis del lenguaje cinematográfico, ENERC, Buenos Aires, 2005.

- A. Bazin, Ontología y Lenguaje, Francia.

- CIUDAD DEL VATICANO, jueves 7 de octubre de 2010 (ZENIT.org / CCSG).- Discurso que el Papa Benedicto XVI - Congreso sobre Prensa Católica, http://prelaturademoyobamba.com/2010/10/07/benedicto-xvi-la-tarea-de-la-prensa-catolica-es-orientar-a-cristo-y-mantener-la-esperanza/.

OTRAS:

- C. Izquierdo (Dir.), J. Burggraf, J. M. Arocena, Diccionario de Teología, EUNSA, España, 2006.
- Diccionario de la Real Academia Española.




lunes, 4 de junio de 2012

Pintura al óleo del 2006, pintada por los artistas Chinos, Dai Dudu, Li Tiezi y Zhang An.


Pintura Computarizada El logro de los ordenadores!           
Mira esta pintura: En ella están muchos personajes conocidos o importantes y que incluso, muchos de estos, afectaron a la historia de la Humanidad. Es una Pintura al óleo del 2006, pintada por los artistas Chinos, Dai Dudu, Li Tiezi y Zhang An.

Esta pintura es verdaderamente sorprendente, pero lo más sorprendente es que ha sido "computarizada". Haz un Clik en la imagen o en el enlace de más abajo y aparecerá una versión más grande del cuadro. Cuando pases el ratón por encima de cualquier personaje de la pintura te aparecerá el nombre de cada uno de ellos. Si haces un Clik en el cuerpo del personaje te aparece la vida e historia de cada uno en un enlace de Wikipedia, y en la parte izquierda de la página tienes la posibilidad de traducir el texto al idioma que prefieras.


sábado, 2 de junio de 2012

La Escucha Empática en los Formadores


INTRODUCCIÓN
 
Cada hombre que viene al mundo es algo absolutamente nuevo que se presenta a la realidad, se hace existente. Dicha existencia no es transmisible, algo que pase de padres a hijos. El contenido genético es lo único que pueden entregar los padres, pero que no determinan el “yo persona”. El hijo es un nuevo ser que se descubre “yo” a sí mismo.
Ha surgido un nuevo tú[1] que tendrá que autodeterminarse a sí mismo o, más aún, descubrir su verdadera y propia identidad en medio de una civilización degradada a una comunicación monologal rebosante de información de tipo anónimo[2] que más que contribuir a la búsqueda y desarrollo de la identidad del “yo persona”, arrastra a la dilución y pérdida del yo en un ensimismamiento egocéntrico propiciado por tales situaciones.
Por dicho motivo estudiaremos en este trabajo monográfico la escucha empática en los formadores que, teniendo en cuenta, estos, dicha coyuntura, deberán encontrar herramientas que ayuden a los formandos a salir del desértico yo motivándolo a entrar en un tú que, enriqueciéndolos cognitiva y experiencialmente, ayude a aclarar su propia identidad, su yo persona, la realidad de su cuerpo sentiente.



[1] Cf. Víctor E. Frankl, El hombre en busca de sentido, Herder, Barcelona, 1991.
[2] Cf. H. Gadamer, Verdad y Método II, Sígueme, Salamanca, 1998, 210.


Monografia la escucha empática en los formadores

View more documents from ShemaSion.

                      CONCLUSIÓN 

De este modo y habiendo descubierto cómo la escucha empática humaniza más, no sólo al formando sino, la formador mismo ayudándolo a entender, comprehender y responder más adecuada y responsablemente a la experiencia única del tú, del formando, pueda, el primero, salir de sí para entrar en un contexto de movimiento no reservándose, limitándose durante el proceso de acompañamiento, sino, impregnándose del espíritu empático e impregnando a quien tiene en frente a través del diálogo.
Sólo así hará oportuno el descubrimiento y desarrollo de la identidad del yo persona y de su realidad, del formando, como cuerpo sentiente y más aún el descubrimiento, no sólo del mismo, del sentido de su existencia, sino también, con esto, del encuentro con el propio sentido de su existencia. Esto para todo formador.