viernes, 30 de marzo de 2012

Sección de entretenimiento formativo


sábado, 24 de marzo de 2012

Responsabilidad en el Sentido de la Vida


Dentro del Campo Formacional, hoy en día, es muy importante para todo formador tomar en cuenta que cada persona en el mundo actual, cada posible formando, se encuentra en un camino de búsqueda. Estos últimos caminan con las preguntas: ¿Tiene sentido esta Vida? ¿Cuál es? ¿Dónde lo encuentro?. El formando espera que de algún modo el formador le ayude a encontrar la respuesta a estas preguntas. Pero ¿Cómo dar respuestas coherentes, que formen la vida integral del formando, evitando una posible dependencia de este hacia su formador?

La importancia está en que el formando pueda descubrir si este “sentido” es lo que la vida va a hacer por mí o lo que yo voy a hacer por la vida. El formador debe ayudarlo a reconocer en quién está la responsabilidad de responder a su pregunta existencial. Viktor Frankl afirma: “Es la libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito” en su libro “El Hombre en busca de Sentido”.

Como nos ayudaba a comprender el P. Gerardo Söding, en su cátedra de Revelación, hablando de este mismo tema, cada hombre debe reconocerse responsable de “elegir”, sobre esta libertad espiritual. Todo hombre debe lograr ver que, a cada uno, le toca dar respuesta a lo que se nos presenta en frente, a la Vida. Como dice también Frankl, unos se verán responsables ante la sociedad, otros ante su propia conciencia, y otro tanto considera que es a Dios a quien tiene que rendir cuenta.

Dejo al lector la tarea de encontrar su respuesta dejando para esto el Link para descargar el libro de Viktor Frankl, “El Hombre en busca de Sentido”, para que puedan profundizar aquel que lo desee. También a modo de respuesta de aquellas compañeras que solicitaron subiera el documento.


A razón de la ayuda que debe brindar el formador, me pareció oportuno acompañarlo con un video que nos presenta un método que me parece atendible. “El poder del aprendizaje afectivo”:

El Poder Aprendizaje Afectivo, es un concepto innovador en Educación , basado en las últimas investigaciones de la Neurociencia Afectiva , la Inteligencia Emocional y psicología cognitiva. Es un video que todo educador debe ver y disfrutar, irradia un mensaje positivo ,optimista y esperanzador .


Si bien hay pequeños detalles presentados por el video que considero conversables, en general es muy interesante. Un poco motivado en la línea de este blog que, como se lee en la primera publicación, pretendemos “transformar o madurar a todo el hombre eran el conocimiento recíproco y la confianza, el descubrir el bien de cada uno, esto es, el lado positivo, juntando sobre esto una construcción de sólida madurez humano‑cristiana. Desarrollaba, además, el ejercicio de las pequeñas virtudes naturales, secundando las buenas dotes, para unir después a la práctica de las virtudes sobrenaturales”.

Espero este servicio les sirva a muchos. No se olviden de comentar.

lunes, 19 de marzo de 2012


“UNA HERMENÉUTICA ANALÓGICA E LA PALABRA REVELADA EN EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO”


INDICE
Títulos.- Páginas.-
Introducción. 2
1.- ¿ Qué entendemos por Hermenéutica ?. 3
2.- Una Interpretación Analógica. 4
2.1.- El modelo Analógico. 4
3.- La Palabra Revelada. 5
3.1.-La Hermenéutica Analógica del Texto Bíblico. 6
4.- El Lenguaje Cinematográfico. 7
4.1.- Semántica del Film. 8
5.- Séptimo Arte:
Un Campo de Hermenéutica Analógica de la Palabra Revelada.10
Conclusión. 12
Bibliografía. 13



INTRODUCCIÓN
La palabra tiene valor, resiste el tiempo, es mucho más perenne que nosotros, los seres humanos. Las mejores palabras de los mejores hombres se han conservado en todo tipo de soportes. Considero poco prudente en nuestra sociedad descuidar este tesoro de la humanidad. La palabra sigue siendo el instrumento fundamental y, en un cierto sentido, constitutivo de la comunicación: ésta se utiliza hoy bajo varias formas, y también en la llamada “civilización de la imagen” conserva todo entero su valor[1].
Esto nos exige el cuidado adecuado de una responsable lectura interpretativa que nos permita acercarnos a la verdad contenida en cualquier texto; analógicamente hablando, en el diálogo, en el mismo texto escrito, en los distintos géneros del arte, en el “texto audiovisual”, y en cualquier soporte posible de la palabra, el comprender es siempre “comprender de otro modo”[2].
La Palabra Revelada se nos dona toda. Hay que dejarla que nos hable, que se manifieste ella sola. No podemos obligarla a decir, determinándola entre las paredes estrechas del univocismo, lo que pretendemos sea comprendido en un solo sentido. Pero tampoco podemos abandonarnos en el caos de un equivocismo descontrolado que nos lleve más cerca del error que de la verdad desviándonos del correcto sentido que manifiesta de sí misma.
Por lo tanto apostaremos por una visión colocada en el medio de estas dos corrientes ya mencionadas, de modo que pueda haber no una única interpretación válida, sino más de una, pero formando un pequeño grupo de interpretaciones válidas, según jerarquía, que puedan ser medidas y controladas con arreglo al texto y al autor[3]. Abriéndonos, en este caso, a una hermenéutica analógica de la palabra revelada traducida al “texto audiovisual” como soporte de dicha palabra.


[1] CIUDAD DEL VATICANO, jueves 7 de octubre de 2010 (ZENIT.org / CCSG).- Discurso que el Papa Benedicto XVI - Congreso sobre Prensa Católica, http://prelaturademoyobamba.com/2010/10/07/benedicto-xvi-la-tarea-de-la-prensa-catolica-es-orientar-a-cristo-y-mantener-la-esperanza/.
[2] H. Gadamer, Verdad y Método II, Sígueme, Salamanca, 1998, Pág. 15.
[3] M. Beuchot, Tratado de Hermenéutica Analógica, Ítaca, México D. F., 2009, Pág. 7.

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Y como un paréntesis, antes de seguir con la redacción de esta propuesta, presentaremos un artículo que me parece muy importante desde el campo del aprendizaje cinematográfico. Un poco de historia nos ayudará a entender cómo se ha podido llegar al interés de una hermenéutica analógica de la Palabra Revelada:

On mar 12, 2012, in Bachillerato, Jesucristo, Secundaria, Vídeo en el aula, by auladereli

Ofrecemos dos vídeos que recogen un documental emitido en 2007 por TVE dentro de su programa “Días de cine”, que realiza un recorrido histórico por las principales películas acerca de Jesús. El documental, editado por Raúl Alda y Fran Ventura, puede constituir un buen recurso para mostrar cómo la figura de Jesús ha influido de manera determinante también en el “séptimo arte”.
PARTE I
PARTE II 

Para saber más, en el extraordinario Blog: Jesucristo en el Cine

La propuesta de "UNA HERMENÉUTICA ANALÓGICA E LA PALABRA REVELADA EN EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO" será presentada progresivamente en este Blog.


jueves, 15 de marzo de 2012

La pedagogía de Don Felipe Neri





La educación, La enseñanza, la formación, considero, debe ser una formación íntegra para la vida, una formación del hombre íntegro. Hoy en día no es productiva una rígida, dictatorial. El concreto mientras más rígido, más fácilmente se rompe. En cambio, creo yo, debe crearse un nexo empático entre formador y formando. Sólo cuando el formador se da a conocer con apertura y consigue que el formando se abra a ser conocido entablará un lazo de confianza. De esta manera tendrá menos obstáculos el proceso formativo y podrá realizarse desde la libertad y el amor tal como nos dio ejemplo don Felipe Neri.


P. Giorgio Finotti, D.O. Apuntes de espiritualidad:

"Su actitud hacia el educando, joven o adulto, hombre o mujer que fuese, estaba dictada sobre todo por la intención de transformar positivamente a todo el hombre: al cuerpo, con la salud, el alivio, el dominio; el alma, con alegría cristiana, la vida de gracia y el ejer­cicio de la virtud; al espíritu, con la elevación, la cultura, el arte, el brío.

Las bases humanas sobre las cuales Felipe hacía palanca para transformar o madurar a todo el hombre eran el conocimiento recíproco y la confianza, el descubrir el bien de cada uno, esto es, el lado positivo, juntando sobre esto una construcción de sólida madurez humano‑cristiana. Desarrollaba, además, el ejercicio de las pequeñas virtudes naturales, secundando las buenas dotes, para unir después a la práctica de las virtudes sobrenaturales."
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Puzle: Preferisco il Paradiso